Llega la primavera

Hará un par de semanas que me hablaron sobre la carta de despedida que Oliver Sacks, afamado científico y escritor, había escrito a sus 81 años, conocedor de que su final estaba cerca.

“Son sus reflexiones sobre lo que ha sido su vida”, me explicaron. Inmediatamente sentí curiosidad. Las reflexiones y el balance de una vida, de cualquier vida, a los 80, ya me resultan interesantes de por sí. Si vienen de un escritor, además, prometen ser elegantes.

Me sonreí al leer que él también entendía que los escritores tenían una conexión especial con el mundo. En palabras textuales (traducidas libremente por mí):  “He tenido una conexión especial con el mundo, la conexión de escritores y lectores“.

Es una bonita despedida llena de paz y entereza, que me estremeció en su frase final. Va para ustedes:

“Above all, I have been a sentient being, a thinking animal, on this beautiful planet, and that in itself has been an enormous privilege and adventure”.

Que en mi traducción libre vendría a ser algo así como: “Sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este bonito planeta, y eso en sí mismo ha sido un enorme privilegio y una gran aventura“.

Os dejo el enlace a la carta completa aquí.

Aún bajo el influjo de sus palabras, o quizás de la incipiente llegada de la primavera, este ser sensible y animal pensante que a veces también se comunica con el mundo a través de la palabra escrita, se pregunta quién escogería como lema de su linaje un lúgubre “Se acerca el invierno”, teniendo a la vuelta de la esquina un prometedor “Se acerca la primavera”.

Los publicistas de El Corte Inglés, mucho más vivos, sí que lo vieron claro. Quizás por eso la gran empresa sobrevive a las sacudidas de la crisis, mientras los Stark andan extinguiéndose a cada capítulo.

Y además de cuasi-primavera, hoy es viernes. Que tengan un fantástico fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s