Indultando que es gerundio

El Gobierno acaba de indultar a 11 presos. Eso ya de por sí causa cierto resquemor. Sigo leyendo “por motivo de la Semana Santa”. ¿Ein? ¿Como acto cristiano?

Leo un poco más. Resulta que son las cofradías las que solicitan la liberación de sus fieles…

Por momentos me parece haber vuelto a la Edad Media.

¿Dónde ha quedado el estado laico? Sigamos leyendo. El presidente Zapatero concedió 15 con motivo de la Semana Santa en el 2010.

Va a ser que nunca llegó.

“La historia no es lineal, como queremos creer, es cíclica, y ahora avanzamos a pasos agigantados hacia un neofeudalismo”, explicaba Antón Losada en la Ser a propósito de su nuevo libro “Los ricos vamos ganando”. Ya el trabajo no garantiza salir de la pobreza y cada vez está más de moda pagarlo con comida. Al mismo tiempo, la crisis está enriqueciendo a muchos (unos pocos, comparados con el resto), y lo mejor es que han logrado convencer a la mayoría de que la culpa de lo que está ocurriendo la tiene el estado de bienestar. Ja!

Y tanto que van ganando.

Mi fantasía vuela mientras busco un rol que una mujer pueda ejercer en la Edad Media con cierta dignidad. Nunca me gustó esa época de la historia. Pero la respuesta no tarda en surgir. Un convento. No por devoción religiosa, sino por puro pragmatismo. En una época en la que la vida de las personas no tiene valor y la dignidad de la mujer ni siquiera existe como concepto, sin llegar a ser una garantía de nada, un monasterio me parece la opción más segura.

Pero, ¿y en esta época? ¿Qué papel podría jugar de mayor en la sociedad neofeudal que está naciendo? A la iglesia sólo me acercaría para ver mejor a mi Granpo.

El de pobre no me gusta. Tampoco el de granuja. Una pena. Quedan muy pocas opciones. ¿Mártir? Aunque simpatizo con muchas causas, no me apetece morir por ninguna de ellas. ¿Mercader? Si tuviera algo que vender…

Como intuíamos, la ciencia tampoco es una opción en una época de oscuridad.

De repente, la luz. El arte. Siempre nos quedará el arte.

Responder

