El sentido adormecido

Ayer comencé un seminario sobre logoterapia que finaliza hoy. No os aburro con los detalles, os lo resumo en un par de líneas: Es una aproximación teórica que desarrolló un psiquiatra de origen judío tras sobrevivir (y aprender mucho) a varios campos de concentración. Quizás lo conozcáis, Viktor Frankl.

No comparto todas sus premisas, pero la fundamental no se la podemos negar: la importancia de tener un propósito en la vida. O, dicho en palabras de Nietzsche, “Quién tiene un “porqué” para vivir puede soportar casi cualquier “cómo”.

La O.M.S. debe estar de acuerdo con esa premisa, ya que incluye en su protocolo para valorar la salud psicológica una pregunta sobre ello.

En las entrevistas, lo que he observado es que, normalmente, las personas con más estudios suelen dudar más al contestarla y a pesar de entender su significado, la encuentran una pregunta compleja. Las personas sin estudios, curiosamente, suelen tenerlo más claro.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el sentido de tu vida, o hasta qué punto sientes que tu vida tiene sentido?

Yo también tuve que pararme para poder responder. No es algo que tuviera en mente. Pero lo encontré: aprender, conocer, escribir, conectar, sentir, ayudar.

Mientras pueda seguir desvelando nuevos misterios, mientras pueda seguir conociendo lugares y personas, mientras pueda seguir escribiendo, mientras mi mirada encuentre la suya, o la tuya, enfrente, mientras mis hombros puedan aliviar otro peso, mientras pueda seguir disfrutando de una puesta de sol o de una canción, mi vida tendrá sentido.

La segunda parte del seminario me espera.

Buena semana!

Anuncios

Un pensamiento en “El sentido adormecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s