Dios entre probetas

¿Es posible ser científico y creer en Dios?

El entrevistado, un reconocido académico de las letras y científico, responde con un respetuoso y prudente “No, pero sí” y en ese momento, inevitablemente, nace en mi mente la entrada de hoy.

Creo que debe de ser muy difícil, aunque no imposible, ser una persona religiosa, en el sentido literal del término -“que tiene religión, que la profesa con celo”, según la acepción de la RAE-, y ser científico. Las religiones tienen dogmas y los dogmas se llevan muy mal con el empirismo, base de la ciencia.

Sin embargo, la creencia de Dios, en sí misma, no está reñida con nada, salvo con el ateísmo.

Una creencia es una apuesta que hace nuestra intuición, a veces nuestra razón, a veces sólo nuestro corazón y que guía nuestra forma de pensar y de actuar en el mundo.

Pretender que un científico, sólo por el hecho de serlo -porque trate de encontrar nuevas respuestas y explicaciones a la realidad-, está exento de creencias, es altamente ingenuo.

No es sólo que el alma de los científicos no sea diferente a la de sus semejantes y pueda permanecer inmune a las “debilidades” que aquejan al resto de sus congéneres. Es que si hay algo que caracteriza la mente de un científico, además de su curiosidad, es precisamente la fuerza de sus creencias. Aquella que lo lleva a plantearse cuestiones que para el resto son certezas incuestionables o detalles irrelevantes.

Lo que resulta difícil compatibilizar son los “¿Y si?” y los “¿Por qué…?” con los fanatismos y los “porque-lo-dice-la-biblia/el-corán/la-torá”.

Pero creer en la existencia de un Dios, o de cientos, no es incompatible con tratar de descifrar las leyes que rigen nuestro Universo. Es, en todo caso, asumir con humildad que hay leyes cuyo origen quedan, al menos de momento, lejos de nuestro alcance.

¿No os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s