Circo, mucho, mucho, circo

Siento cierta admiración por el pueblo catalán: práctico, emprendedor, con visión de futuro y en muchas cosas, adelantados a su tiempo y desde luego al resto de España. La alcaldesa de Barcelona, a quien respeto y admiro profundamente, es el único personaje político que a día de hoy, consigue entusiasmarme, con palabras y, lo que tiene mucho más mérito, con hechos.

Pero la “cuestión catalana” me aburre. ¿Me preocupa que Cataluña se independice? Tanto como que se independice Olivares. O sea, nada. Llámenme ingenua. Me preocupa mucho más que la situación actual se prolongue.

Ni entiendo ni comparto los sentimientos nacionalistas. Creo que lo que hace fuerte y rico a un pueblo es su unión con otros pueblos, no su escisión, por lo que concibo toda independencia de una nación como una pérdida, para ambas partes, para el conjunto de naciones que las engloba y para la humanidad en general, testigo, una vez más, del triunfo del individualismo.

Como pérdida lo entiendo y como pérdida lo viviría. Y como pérdida, una vez pasado el período de duelo, la superaría.

Lo que resulta más difícil de superar es este tira y afloja comunidad-estado que ha condicionado los gobiernos y las políticas de nuestro país desde la transición, convertido ahora en circo para deleite de las élites.

Un circo aparatoso y ruidoso, que además de cansarme y aburrirme, se vuelve más y más escandaloso a medida que la situación social de los ciudadanos se hace insostenible y los casos de corrupción salen a la luz por manojos. Una cortina de humo de palabras, gestos y amenazas hecha a medida de una clase política corrupta e inepta.

Tan ensordecedor es su estruendo, que ya hasta el pan le sobra.

Anuncios

Un pensamiento en “Circo, mucho, mucho, circo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s